Address Belgrano 292 CP: 5980   Phone +54 03532 410045 / Fax +54 03532 411174   Oliva, 28 de junio de 2017

Historia



Transcurriendo el último cuarto del siglo XIX, las carretas provenientes de Buenos Aires en su viaje al Norte, hacían un alto en una pequeña isleta de algarrobos a la altura de Corral de Pachi, paraje ubicado media legua más al norte del lugar en donde algunos ranchos dispersos señalaban el principio de lo que más tarde sería un pueblo. La Cía. de Tierras Anglo-Argentina avanzaba en el tendido del Ferrocarril Central Argentino en el tramo Rosario-Córdoba, cruzando la zona antes mencionada a cuya vera nacieron un sinfín de localidades.

El gentilicio se agrupó y un gran hormiguero prestó su nombre a la incipiente aldea señalando así el comienzo de la futura ciudad. Los primeros colonos en su gran mayoría eran inmigrantes de origen Español, Italiano, Suizos y Franceses.

Antes de la llegada de los mismos, la densidad de la población en esta región, era muy baja y con zonas prácticamente desiertas.

Los inmigrantes trajeron su forma de vida y conforme a estos patrones desplegaron sus actividades constituyendo una comunidad de gran espíritu de empresa, con capacidad de trabajo, voluntad de cambio e imaginación para resolver sus problemas.

La idea de obtener un lugar en el mundo, los impulsaba a luchar y la tierra era su principal recurso. La agricultura y un incipiente comercio constituían la base de su economía.

El desarraigo y la incertidumbre motivaron a los pobladores a estrechar vínculos afectivos, haciendo de la colonia una comunidad familiar. Hacia 1888, los Sres. Crisólogo Oliva y Santiago Díaz, adquirieron grandes porciones de terreno que luego lotearon y vendieron a muy bajos precios con la condición de que en ellos se construyeran viviendas. Así, el rancherío comenzó a entremezclarse con elementales negocios que cubrían las necesidades más fundamentales.

El 10 de noviembre de 1890, quedó inaugurada y habilitada al público, la Estación de Trenes con el nombre de Oliva, en homenaje a uno de sus precursores. En el mismo año, el Gobernador de Córdoba, Del Castillo, creó una Comisión Vecinal que fue el primer gobierno organizado de la aldea.

En 1900, dicha Comisión Vecinal es elevada a la categoría de Comisión Municipal. A partir de entonces se sucedieron hechos referentes a la caracterización institucional: creación del Registro Civil, del Servicio de recolección de residuos, inauguración del edificio de la Jefatura de Policía con el nombre de Cabildo, tras lo que Oliva pasa a ser cabecera del Departamento Tercero Arriba, e inauguración de la Parroquia Sagrado Corazón.

En 1908, se iniciaron estudios a los fines de establecer la aptitud de la zona para asentamiento de una Colonia Asilo Regional Mixta de Alienados, construcción que se concretó e inauguró el 4 de julio de 1914, hoy Hospital Dr. Emilio Vidal Abal.

Los años subsiguientes dotaron a Oliva del primer servicio eléctrico (1916), se realizaron los primeros comicios para elegir intendente y concejales (1920), se inauguró el Hospital zonal y el Edificio Municipal (1927) y el segundo elevador de granos del país (1930).