Address Belgrano 292 CP: 5980   Phone +54 03532 410045 / Fax +54 03532 411174   Oliva, 28 de junio de 2017

Producción



Oliva es una Ciudad que asienta fundamentalmente su economía en un alto porcentaje a la actividad en la Administración Pública, en las tareas desarrolladas en el sector comercial e industrial y en el sector agropecuario, vale decir que desde el sector de la administración, se realiza un aporte destacado en la ocupación de la mano de obra local, haciéndose notoria en el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, Hospital Zonal, Policía, 10 escuelas primarias, 5 establecimientos secundarios, 4 escuelas rurales, 2 establecimientos de nivel terciario y establecimientos de enseñanza para adultos primario y secundario lo que equivale a un alto porcentaje de ingreso desde la Educación. Además es importante destacar el aporte desde la Municipalidad, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos como así también en la economía local de los diferentes locales comerciales y de servicios que son en gran medida el motor diario del desarrollo de la Ciudad.

Las industrias que existen realizan un aporte más que importante para el desarrollo económico local, lo mismo que el sector agropecuario.


Sector Primario (Agropecuario)

Oliva y toda su área de influencia cuentan con una preponderante actividad agropecuaria, fundamentalmente la referida al cultivo de cereales y oleaginosas, soja, trigo, maní, maíz, sorgo y girasol, entre otras.

También resulta de importancia, fundamentalmente por su calidad, la instalación de cabañas de reproductores vacunos que cuenta con legítimo prestigio internacional.

Es este sector el de mayor volumen económico e impacto indirecto sobre la actividad comercial.


Sector Secundario (Industrial)

Las empresas existentes son de suma importancia para el desarrollo económico local, el mercado con el cual trabajan además de ser local, regional, provincial y nacional, también los productos aquí fabricados son exportados al exterior. Oliva cuenta con un “Parque Industrial”, un espacio preparado para la radicación de industrias, de suma importancia para que la oferta local llegue hacia otros puntos de la región y el país, contando para ello con su ubicación sobre la Ruta Nacional Nº 9, Ruta Provincial Nº10 y con acceso a la autopista Córdoba Rosario, y una distancia de pocos kilómetros de los grandes centros comerciales (Córdoba 96 Km. y Villa María 50 Km.)


Sector Terciario (Administración Pública y Comercial)

Este sector es en donde se centra un aporte importante hacia el desarrollo económico de la Ciudad, destacándose principalmente la gran masa de trabajadores que agrupa el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal: empleados que directamente pertenecen a la Institución y además personas que realizan sus tareas laborales perteneciendo a empresas contratadas para prestar servicios en el Hospital.


Capacidad Energética

La estación transformadora propiedad de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica cuenta con dos transformadores que poseen una capacidad instalada de 5 Mva. cada uno. La máxima utilización suele producirse en verano llegando a los 5.500 Mva.


Medios de Transporte

El Aeródromo Público Oliva se encuentra emplazado en un predio de propiedad de la Fuerza Aérea Argentina destinado a tal fin. Cuenta con dos pistas habilitadas y una infraestructura que permite el andaraje de aeronaves de medio porte.

En lo que se refiere al transporte terrestre de personas contamos con los siguientes servicios: Villa María – Oliva: Empresa Córdoba COATA, Plus Ultra y Urquiza (frecuencia entre 40 y 50 minutos).

Córdoba – Oliva: Empresas Córdoba COATA, Plus Ultra y Urquiza (frecuencia entre una hora y media y dos horas).

Buenos Aires – Oliva: Empresas Chevallier, Urquiza.

Oliva – Río Tercero: Empresa Inter Córdoba (frecuencia 12 hs.) Además se cuenta con un servicio de transporte diferencial con sede en James Craik que realiza el recorrido Oliva-James Craik-Villa María con una frecuencia de aproximadamente 1 hora. En lo que respecta al servicio de transporte por comisionista, se realizan a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Villa María.

El Tren del Ferrocarril Nuevo Central Argentino tiene una frecuencia de día por medio. Transporta personas a Villa María y Córdoba. Existen en la ciudad remises que cotidianamente realizan la labor del traslado local de personas, incluyendo días feriados en sus prestaciones.




Ocupación: Empleo y Desempleo

CONDICIÓN LABORAL
Población de 14 años o más Censo 2008
Población Total
10.058
Población Ocupada
5.400
Población Desocupada
243
Población Inactiva
4.415
Total Jubilados
2.461

Los datos contenidos en la presente plantilla han sido extraídos de publicaciones de la Dirección General de Estadística de la Provincia, para más detalle consulte en su sitio web.