Address Belgrano 292 CP: 5980   Phone +54 03532 410045 / Fax +54 03532 411174   Oliva, 20 de julio de 2018

AYER SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELIACA

Personal Municipal estuvo presente en la jornada organizada por el Ministerio de Salud Provincial


Dia Internacional de la enfermedad de la Celiaquia

Dia Internacional de la enfermedad de la Celiaquia


Medio Ambiente | 03/05/2018

171 Visitas




Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca y la Tec. María Rodriguez del área de Medio Ambiente,  Bromatología e Insp. General de la Municipalidad de Oliva estuvo presente en la Jornada organizada en el Centro Cultural Córdoba por el Ministerio de Salud, de Minería e Industria y el de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Los temas abordados fueron: enfermedad crónica y calidad de vida; alimentación en personas con celiaquía; habilitación de establecimientos y de productos libres de gluten; determinación analítica de gluten en alimentos; vigilancia de alimentos libres de gluten; municipios y alimentos libres de gluten

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una afección permanente de algunas personas con predisposición genética a quienes la ingesta de gluten les provoca daño en las vellosidades del intestino delgado.

Debido al daño en el intestino, las personas con celiaquía presentan mala absorción de nutrientes. También puede provocar lesiones en órganos como el hígado, cerebro, articulaciones, piel y huesos.

Si bien no se puede curar, la celiaquía se puede controlar con una alimentación libre de gluten, que debe mantenerse toda la vida.

Los síntomas pueden variar significativamente de persona a persona y también de acuerdo a la etapa de la vida. No obstante, deberían sospecharla y consultar aquellas personas con: diarrea crónica, hinchazón o dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, vómitos, anemia crónica, hepatitis crónica, estatura baja, alteraciones dentarias, abortos espontáneos, infertilidad, osteoporosis, dermatitis, convulsiones, depresión, irritabilidad, cefaleas. También deben consultar los familiares de personas con celiaquía y quienes tengan condiciones predisponentes, como diabetes tipo I, síndrome de Down o de Turner, psoriasis, déficit de IgA, tiroiditis y enfermedades autoinmunes.

En nuestro país, se ha logrado reconocer y proteger los derechos de las personas con celiaquía en distintas leyes y normativas. No obstante, es necesario continuar avanzando para facilitar el acceso de las personas con celiaquía a alimentos libres de gluten.





LO MÁS LEÍDO

Plan de viviendas
06/07/2018 | Plan de Viviendas
FERNANDO FIGUEROA YA TIENE SU CASA PROPIA
Sorteos de los planes de viviendas
29/06/2018 | Plan de Viviendas
JUAN CARLOS AIMARO Y FERNANDO CÉSAR FERNANDEZ SALIERON SORTEADOS
Charla informativa
05/07/2018 | Salud
BRINDEMOS UN PEDACITO DE NUESTRO CORAZÓN, SEAMOS HÉROES
taller de actividad fisica
02/07/2018 | Acción Social
LA IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS MAYORES ADULTOS

#NotasDeColor

 Entrega de 2 viviendas del Plan "Mi Hogar II"
07/06/2018 | Plan de Viviendas
HOY SE HARÁ ENTREGA DE DOS VIVIENDAS FINALIZADAS
Servicios Públicos del Feriado
06/06/2018 | Servicios Públicos
¿COMO FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL DÍA VIERNES?
Día de la madre
19/10/2017 | Cultura
Mamá! Mami! Vieja!
#LaNotaDeColor
09/10/2017 | Cultura
LA SEMANA DE LA CULTURA ABRE PASO A LA TIERRA