Address Belgrano 292 CP: 5980   Phone +54 03532 410045 / Fax +54 03532 411174   Oliva, 13 de noviembre de 2018

LA SECRETARIA DE SALUD RECIBE AL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama


Se aproxima el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Se aproxima el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama


Salud | 17/10/2018

200 Visitas




La Secretaría de Salud Municipal se prepara para trabajar en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se celebra cada 19 de octubre. Además es el mes de sensibilización y prevención en la lucha contra este cáncer que representa ser uno de los más habituales en las mujeres y mejores porcentajes de superación cuando son detectados a tiempo.


"(Se) promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama. Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años. Es preciso que esos países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente" . Organización Mundial de la Salud.

Dos puntos a tener en cuenta según la OMS:

Prevención

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Detección precoz

Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer (Anderson et al., 2008).

Hay dos métodos de detección precoz:

  • el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.





LO MÁS LEÍDO

Encuentro entre niños y abuelos del Hogar de Día "Santa Rita"
17/10/2018 | Acción Social
ABUELOS Y NIÑOS EN UNA NUEVA INTERVENCIÓN EN EL HOGAR DE DÍA "SANTA RITA"
Actualidad de los planes de viviendas municipales
23/10/2018 | Plan de Viviendas
ACTUALIDAD DE LOS PLANES DE VIVIENDAS MUNICIPALES
Acto provincia y municipio
02/11/2018 | Ejecutivo Municipal
EL LUNES SE REALIZARÁ UN ACTO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO POR VARIOS TEMAS DE RELEVANCIA LOCAL
Primera gran fiesta de la Banda de Música
23/10/2018 | Cultura
PASÓ LA PRIMERA GRAN FIESTA DE LA MÚSICA

#NotasDeColor

 Entrega de 2 viviendas del Plan "Mi Hogar II"
07/06/2018 | Plan de Viviendas
HOY SE HARÁ ENTREGA DE DOS VIVIENDAS FINALIZADAS
Servicios Públicos del Feriado
06/06/2018 | Servicios Públicos
¿COMO FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL DÍA VIERNES?
Día de la madre
19/10/2017 | Cultura
Mamá! Mami! Vieja!
#LaNotaDeColor
09/10/2017 | Cultura
LA SEMANA DE LA CULTURA ABRE PASO A LA TIERRA