Address Belgrano 292 CP: 5980   Phone +54 03532 410045 / Fax +54 03532 411174   Oliva, 13 de noviembre de 2018

Programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables



Desde el 2006 el Municipio de Oliva es miembro del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

El mismo, es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que comenzó a implementarse entre los gobiernos locales argentinos en el año 2001, expandiéndose bajo la modalidad de red interinstitucional de municipios y siendo alentada desde el gobierno nacional como forma de profundizar el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables.

Encamina la construcción de una política de Estado orientada a disminuir las brechas de inequidad, afrontar los determinantes y condicionantes de la salud desde las particularidades territoriales y reconocer las singularidades de cada espacio local.


Objetivos


El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se propone los siguientes objetivos:

Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes.

Promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.

Fortalecer las capacidades institucionales de las jurisdicciones para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios1 .




El Programa tiene como línea base un ciclo de vida determinado por el cumplimiento de requisitos.




El tránsito desde Municipio Adherente hasta Municipio Saludable implica avances en la calidad de los procesos, en el desarrollo de capacidad institucional y en la sustentabilidad de políticas públicas que aborden participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local.

El recorrido ideal expresado en estas cuatro fases se expresa en la singularidad de cada contexto local; desde el enfoque de los determinantes y condicionantes de la salud, se busca promover un trabajo integral e intersectorial que permita abordar las expresiones particulares de los problemas en cada uno de los territorios. Con este fin, el Programa implementa acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación que hagan posible el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y sustentables.

En poco tiempo, Oliva se acreditará como Municipio Responsable.