Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¿LECHE MATERNA O ARTIFICIAL?

Te seguimos compartiendo información en la Semana Mundial de la Lactancia Materna....

Acción Social | 07/08/2021

Imagen ilustrativa


Te seguimos compartiendo información en la Semana Mundial de la Lactancia Materna


  • La llamamos fórmulas infantiles pero en ningún caso provienen ni total ni parcialmente de la leche materna humana.


  • Las leches más utilizadas se obtienen mediante modificaciones a la leche de vaca para disminuir su contenido de proteínas y sodio y para agregarles grasas de otras especies o vegetales e hidratos de carbono con el objetivo de equiparar el valor calórico con la leche materna.


  • Todas las variantes se promocionan como si fueran o tuvieran algún parecido con la leche humana a lo que intentan imitar sin embargo los beneficios de la alimentación a pecho no logran ser equiparados por ningún sustituto del mercado.


  • La fórmula infantil tiene mucho más hierro que la leche materna, pero este hierro no es tan biodisponible como el de la leche humana siendo su absorción mucho menor. El Sobrante de hierro terminará en la materia fecal del niño y no en su organismo.


  • Por otro lado, ha sido necesario establecer un límite para nivelar la cantidad de fósforo ya que si está presente en exceso reduce la disponibilidad de calcio.


  • Se debe resaltar que las fórmulas artificiales en polvo NO son un producto estéril. Aunque hayan sido fabricadas respetando las normas de higiene vigente eso significa que en ocasiones pueden contener agentes patógenos capaces de provocar enfermedades graves como ha sucedido en múltiples ocasiones.


  • Otra desventaja es la necesidad de utilizar agua segura y biberones para su preparación y administración, esto implica la necesidad de adoptar cuidados especiales en la higiene de los utensilios la de contar en todo momento con agua segura y de contar con medios para el almacenamiento de la leche preparada.


Que sea la última opción que tengamos que elegir.